Energía eólica todo lo que debes saber

La energía eólica se está convirtiendo en una importante fuente de energía renovable. La energía eólica puede alimentar ciudades enteras sin dañar el medio ambiente. La energía eólica también es una forma de energía verde, ya que no daña el aire que respiramos. Muchos países dependen de la energía eólica para producir electricidad y están invirtiendo en esta forma de energía verde. Países como China están construyendo enormes parques eólicos para producir electricidad y volverse autosuficientes.
En 1900, tres de cada cinco energías eléctricas procedían de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, eso cambió cuando los ingenieros diseñaron la primera central hidroeléctrica a gran escala en la década de 1880. El desarrollo de esta tecnología condujo a la creación de presas para la generación de energía hidroeléctrica. Estas presas utilizaban el agua como fuente de energía para la industria y la agricultura. Sin embargo, los ambientalistas protestaron porque los principales ríos fueron desviados o incluso destruidos para estos proyectos. Además, las represas alteran los ecosistemas locales cuando se construyen en ríos o valles.
La energía eólica utiliza el viento, aire que se mueve, pero aún no se calienta, para generar electricidad. Esta forma de energía verde no utiliza combustible y no produce gases de efecto invernadero ni partículas durante su uso. Debido a su bajo costo en comparación con otras fuentes renovables como la solar y la hidroeléctrica, muchos países están invirtiendo en esta forma de energía verde. China alberga el mayor número de aerogeneradores operativos del mundo, con más de 120 gigavatios (GW). Algunos países han instituido exenciones fiscales o subsidios para los propietarios de viviendas que instalan paneles solares o generan su propia electricidad verde con turbinas eólicas.
Las turbinas eólicas utilizan un sistema de rotor interno similar a una turbina de agua, excepto que utiliza viento en lugar de agua como fluido de trabajo. Las palas giran a velocidades de hasta 360 kilómetros por hora (km/h) para generar electricidad con factores de capacidad actuales entre 30% y 50%. Cuando una velocidad de viento lo suficientemente fuerte golpea las palas de una turbina, genera energía cinética que se convierte en energía mecánica que impulsa los generadores conectados a la red. usa viento en lugar de agua como su fluido de trabajo. Las palas giran a velocidades de hasta 360 kilómetros por hora (km/h) para generar electricidad con factores de capacidad actuales entre 30% y 50%. Cuando una velocidad de viento lo suficientemente fuerte golpea las palas de una turbina, genera energía cinética que se convierte en energía mecánica que impulsa los generadores conectados a la red.
La energía eólica se basa en la energía mecánica del viento. Durante un día tranquilo, la mayor parte del aire está quieto. El aire quieto produce corrientes de viento de baja velocidad y baja amplitud que pueden hacer girar los generadores eléctricos para producir energía. Los parques eólicos utilizan diferentes tipos de turbinas para generar electricidad a partir de diferentes velocidades del viento y, por lo general, están interconectados para producir una producción más fuerte. Hay dos tipos principales de turbinas eólicas: aspas rígidas que giran en línea directa y aspas con conductos que utilizan un circuito de corriente continua para girar alrededor de un eje vertical (elevado). La tecnología de turbinas con conductos se considera más eficiente que la tecnología de turbinas rígidas porque produce más potencia con menos material debido a una menor resistencia aerodinámica y un menor desgaste.
Se prevé que el mercado mundial de la energía eólica aumente de $21 mil millones en 2010 a $31 mil millones en 2020 a una tasa de crecimiento anual del 12%. Debido a su naturaleza limpia, accesibilidad y viabilidad económica, países de todo el mundo han estado invirtiendo y desarrollando sus propias capacidades para generar electricidad a partir del viento. Por ejemplo, más del 70 % de la producción eléctrica de Alemania proviene de fuentes renovables como la energía solar, eólica y mareomotriz. Solo en 2015, Alemania agregó casi 12 GW de nueva capacidad de generación renovable. China actualmente tiene la mayor capacidad instalada entre otros países; sin embargo, ¡está planeando instalar 150 GW para 2020! Países como Australia también han estado invirtiendo fuertemente en parques eólicos, siendo el 95% de propiedad privada de empresas privadas o inversores individuales.
La energía eólica es una de las formas más limpias de energía renovable, ya que no genera contaminación atmosférica ni ruido alguno. También es muy estable, puesto que no varía significativamente con las estaciones o las condiciones climáticas como lo hace la energía solar o hidroeléctrica. Las oportunidades de inversión global en este campo en auge son abundantes; por lo tanto, países de todo el mundo están adoptando activamente esta forma alternativa de generación de energía para sus redes.