¿Cómo pegar metal? Te contamos sobre adhesivos y pegamentos industriales para unir metal.
El metal es un material muy duradero, pero con el paso del tiempo, puede corroerse o romperse. Los pegamentos para metal son una solución sencilla y muy eficaz para solventar estos problemas. Si eres profesional de la construcción, la carpintería o las instalaciones o quieres aprender a realizar pequeñas reparaciones en el hogar y convertirte en un experto, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos pegamentos y formas de unir metal y sus distintas aplicaciones.
Consejos básicos para pegar metal
- ¿El adhesivo para metal va a estar expuesto a la humedad, las altas temperaturas, los rayos ultravioletas o vibraciones fuertes? ¿Vas a usarlo en el interior o en el exterior?
- ¿Qué tipo de trabajo quieres realizar? ¿Buscas fijaciones duraderas o necesitas reparar desperfectos en superficies o piezas metálicas, rellenar o sellar juntas?
- ¿Con qué tipo de metal vas a trabajar? ¿Necesitas unir o reparar piezas metálicas? Antes de aplicarlo, limpia las superficies en profundidad para eliminar cualquier resto de suciedad, grasa, polvo u óxido y lograr una fijación óptima. Una vez aplicado, elimina en el momento cualquier resto de pegamento antes de que se seque.
Tipos de pegamento
Adhesivo de contacto
Los pegamentos de contacto o adhesivos instantáneos son una buena solución cuando necesitas fijar piezas metálicas pequeñas o pegar metal sobre superficies de otros materiales, como madera o plástico. Si eres aficionado al bricolaje doméstico y te gusta encargarte tú mismo de las pequeñas reparaciones del hogar, estos adhesivos industriales de alto rendimiento son un básico que no puede faltar en tu capa de herramientas.Adhesivos estructurales
Cuando necesitas una fijación de alta resistencia, capaz de resistir vibraciones, impactos o la exposición a altas temperaturas o humedad, lo más recomendable es optar por adhesivos estructurales, muy habituales en cualquier trabajo de carpintería o construcción. Para pegar metal, los más utilizados son los adhesivos a base de resinas epoxi, también llamadas poliepóxidos, como el poliuretano, las resinas acrílicas o el cianoacrilato.Pegamentos para soldadura metálica en frío
¿Necesitas reparar pequeñas fisuras o grietas en tuberías de agua o calefacción? Esta clase de pegamentos industriales están formulados específicamente para pegar o rellenar todo tipo de metales: hierro, acero inoxidable, aluminio, cobre, latón, plomo, estaño, superficies cromadas… Al igual que los adhesivos estructurales, este adhesivo para metalse presenta en formato bicomponente y suele requerir de al menos 24 horas para alcanzar la consistencia perfecta.