30
Jun

¿Qué es y para qué sirve un breaker o interruptor de circuito?

Los breakers es un término en inglés que significa interruptor automático y en Colombia lo conocemos como mini breaker, totalizador eléctrico, breker o los famosos tacos de luz.  

Un breaker o interruptor de circuito es un interruptor electrónico operado manualmente diseñado para evitar daños en un circuito eléctrico causado por una corriente excesiva de energía produciendo un corto o una sobrecarga. Su función principal es interrumpir la corriente eléctrica después de que se encuentre una falla. En términos simples, está diseñado para apagar la alimentación en caso de una emergencia.

Hay tres tipos de breakers o interruptores automáticos en el mercado hoy en día, imán magnético, permanente y disyuntores temporales. 

El breaker o interruptor magnético utiliza un campo magnético para alinear la distribución de energía eléctrica dentro de una red de distribución de energía. A medida que el campo se alinea con el polo opuesto del campo magnético opuesto, se interrumpe la corriente dentro del circuito. Por otro lado, el breaker o interruptor de imán permanente utiliza la energía eléctrica suministrada por imanes permanentes para abrir o cerrar el circuito, respectivamente.

Los breakers o disyuntores temporales son los que se instalan comúnmente en edificios comerciales y residenciales, como oficinas, restaurantes, tiendas, hoteles, hospitales, etc. Se pueden usar para una variedad de razones, que incluyen la reparación de fallas de energía, restableciendo monitores de fábrica.

El equipo temporal es fácil de instalar y usar porque suele ser portátil. Su uso más común es aislar los circuitos defectuosos.

El canal de arco eléctrico, más conocido como el interruptor de contacto, también es una de las partes más importantes de un breaker o interruptor automático. Los contactos de este mecanismo permiten que la electricidad fluya a través de la conexión en un circuito abierto. Está diseñado con dos contactos de metal, uno a cada lado que se comprometen cuando los contactos se tocan entre sí. Las oleadas de energía eléctrica hacen que los contactos de metal se muevan, lo que interrumpe el flujo de electricidad.

Este tipo de breaker o interruptor automático se conecta a la fuente de alimentación principal. Los breakers o disyuntores se colocan en una caja de interruptores, que consiste en una caja rectangular con bordes redondeados. Contiene los terminales de los interruptores y un cable de tierra para conectar la caja a la fuente de alimentación principal. Cuando se produce una interrupción de energía, la caja del interruptor desconecta la alimentación eléctrica de la casa.

El breaker o interruptor de vacío es otro dispositivo útil que proporciona protección a los hogares y las instalaciones comerciales de los peligros eléctricos. Funciona detectando la presencia de una corriente de alta tensión que pasa a través de su circuito, lo que provoca un sonido de alarma audible. Luego, activará un interruptor automático que desconecta el circuito de la fuente de alimentación, deteniendo la potencia de fluir a través de circuitos. El interruptor apaga el aire y evita la acumulación de gases peligrosos en el edificio. Estos tipos de interruptores o breakers generalmente se utilizan en fábricas y otros espacios grandes donde hay la necesidad de sellar el edificio del mundo exterior.

Siempre estamos pensando en tu seguridad por eso puedes encontrar todos los breakers indicados para tu oficina, hogar o fábrica con La Bodega Eléctrica. ¡Contáctanos!