¿Qué es una sobrecarga eléctrica y cómo proteger su hogar?
Los circuitos eléctricos están diseñados cuidadosamente para manejar de manera segura una cantidad adecuada de energía eléctrica. Sin embargo, se debe contemplar qué tipo de circuito se requiere trabajar para cada una de las áreas o necesidades ya que si se utiliza erróneamente un circuito este puede colapsar.
Se entiende por Sobrecarga el proceso de exigir más capacidad de la permitida en un circuito, lo que genera en su corto o mediano plazo una dificultad en el transporte de energía el cual llega al punto de un corto circuito, daños estructurales o en el peor de los casos en incendios. Por esta razón es importante conocer qué tipo de equipos, productos y labores se van a realizar en este circuito para analizar la potencia y resistencia del cableado a utilizar. recuerda que entre mas alto el numero del cable mas delgado y entre menor el número más grueso lo que permite identificar el paso de energía y el uso de desgaste que este puede alcanzar.
No solo se debe revisar los perjuicios encontrados por el uso a realizar en el circuito para determinar su durabilidad, recuerda que los efectos de calor, exposición y ambiente en general son una de las variantes que debes conocer para determinar si este también puede afectar la duración y el rendimiento de tu circuito.Una de los comúnmente encontrados errores en la sobrecarga es los cambios de tensión desde el proveedor eléctrico por lo que se debe tener presente que en algunas zonas del país la energía varía y los picos de tensión pueden afectar importantemente el funcionamiento para lo cual debes contar un un suspensor de picos o un Breaker el cual puedes encontrar en www.labodegaelectrica.com o consultando a un agente de ventas AQUÍ para asesoria mayor información.
Hay varias precauciones de seguridad que deben tomarse cuando se produce una sobrecarga eléctrica.
Primero, el dispositivo debe ser verificado a distancia que no esté generando ningún tipo de peligro adicional como incendios, expansión de chispa, electrocución a personas para lo cual se recomienda realizar el aislamiento preventivo en la zona afectada.
Segundo, Seguir los protocolos de seguridad enmarcados por la organización y entes de seguridad, suspender la corriente desde su ingreso a la fuente con el uso de bloqueo de breakers o tacos, seguido de la suspensión del fluido eléctrico al equipo local se puede realizar desconectándola de el flujo de corriente de estar conectado pro toma de no ser así deberá aislarse la línea o circuito donde se encuentre conectado este equipo.
Tercero, se debe realizar el análisis de lo que sucedió, capacitar a las personas del uso correcto y cambiar el circuito para garantizar una distribución óptima.
Cuarto, se deberá contemplar que todo circuito incluye el sistema automático de protección contra incendios que forma parte del panel del interruptor. Este sistema de protección activará la alimentación para ayudar a evitar que ocurra un incendio en caso de que el circuito se haya sobrecargado. Si esto sucede, habrá corrientes eléctricas peligrosas que puedan destruir tanto el equipo eléctrico como a ninguna persona que pueda estar en el área. Por estas razones, debe asegurarse de que los aparatos que usen la electricidad en su hogar estén protegidos del riesgo de sobrecarga.