¿Es la energía solar la mejor fuente de energía renovable?
El uso de la energía solar es cada vez más común entre las personas, pero ¿qué es exactamente la energía solar? La energía solar es la absorción de la energía del sol, ya sea directamente con paneles solares fotovoltaicos o indirectamente con los colectores solares, concentrando paneles solares o células solares. Los sistemas de energía solar utilizan espejos o rastreadores solares para enfocar un área más grande del sol en una viga mucho más pequeña. Se puede utilizar para el agua corriente, pero se emplea más comúnmente para la electricidad. En algunos países han instalado paneles generadores de energía solar y sistemas de calefacción de agua caliente, mientras que otros planean instalarlos tan pronto como puedan.
La energía solar es la fuente más antigua de energía no renovable conocida por la humanidad, que ha sido descubierta por los antiguos de Egipto hace más de 2.000 años. Los antiguos se sintieron atraídos por el calor del Sol y decidieron aprovecharlo para su propio uso. Construyeron herramientas y armas de energía solar, incluidas las antorchas con energía solar. Algunas de estas primeras herramientas de energía solar todavía están en uso hoy, incluidas las calculadoras de energía solar o relojes de energía solar. El principal problema con la energía solar era que sólo era utilizable por un corto período de tiempo, antes de que el sol se apagara.
En las últimas décadas, los científicos han aprendido cómo atrapar el calor del sol y convertirlo en formas de energía útiles, como la electricidad y el calor. Algunas investigaciones han entrado en las plantas de energía térmica en desarrollo, que utilizan los estanques solares para calentar el agua. Los estanques solares fotovoltaicos se utilizan para este propósito en las granjas y en las zonas rurales. El calor producido por este método no se desperdicia y no contamina. Cuando se calienta para producir electricidad, la energía térmica se puede usar para calentar los hogares residenciales e incluso proporcionar calor a las empresas.
Aunque la energía solar es limpia y verde, muchos países, incluido Estados Unidos, se muestran reacios a explotar esta poderosa fuente de poder natural. Esta renuencia se ha relacionado con la percepción de que la radiación solar es perjudicial para la tierra. Se dice que causa un agotamiento en la capa de ozono de la tierra y puede impactar en gran medida el cambio climático. Los científicos afirman que estos temores son infundados, y que la energía solar es en realidad beneficiosa para la salud de la tierra. Algunas fuentes de energía térmica, como las rocas o el carbón, absorben la radiación solar y se calientan, liberándose como calor. Otras fuentes de calor, como las ondas oceánicas, el viento y la luz de los soles, se emiten sin ningún impacto negativo en la atmósfera de la Tierra.
Una ventaja de usar una fuente de energía solar fotovoltaica es que, con la excepción de algunos materiales, es la forma más eficiente de producir energía renovable. Utiliza solo una fracción de la energía requerida por otros métodos. Dado que un panel solar fotovoltaico usa los rayos del sol, es discreto y requiere poco o ningún mantenimiento. A diferencia de un generador tradicional, no necesita combustible o cables para conectarse. La energía solar se puede almacenar en baterías durante días, semanas o incluso meses.
Si te preocupa el calentamiento global y deseas ayudar al planeta, la energía solar es una excelente opción. El calor solar es una de las fuentes de energía más poderosas sostenibles, sin impacto en el medio ambiente. Si bien la energía solar es una excelente opción para muchos, aún en Colombia debemos trabajar mucho más para implementarla y contribuir al calentamiento global.
¡CONSTRUYE TU PROYECTO DE LA MANO DE LA BODEGA ELÉCTRICA!